miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Cuál es la función que c/u de los ciclos cumple en la vida del hombre y en la naturaleza?


c.fósforo

c.nitrógeno

c.carbono

c.agua


ciclo del agua En nuestra vida cumple la función de refrescarnos cuando hace calor (en los ríos)y de aportarnos agua limpia(vertientes y la nieve de la cordillera) cuando estemos en apuros además que el agua es muy necesaria para nuestro organismo. En la naturaleza aporta porque permite que las plantas realicen el proceso de fotosíntesis además de servirle a los animales para hidratarse.

ciclo del carbono En nuestra vida cumple la función de servirnos como combustible (petróleo y carbón )y en la naturaleza es el elemento principal que necesitan las plantas para el proceso de fotosíntesis.

ciclo del nitrógenoEn nuestra vida cumple la función de sintetizar proteínas y en la naturaleza cumple la función de ser parte del metabolismo de las plantas.

ciclo del fósforoEn la vida del hombre y en todas formas de vida cumple una función esencial en el metabolismo la función nerviosa y muscular y en la naturaleza también aporta a la fotosíntesis , también el fósforo es utilizado como fertilizante.

Ciclo del agua


3/4 partes del planeta tierra están cubiertas de agua. Por el calor del sol el agua se evapora, asciende a la atmósfera y se condensa en forma de nube, cuando las gotas de agua de las nubes son muy pesadas caen en forma de lluvia, nieve o granizo dependiendo de la Tº. Una parte del agua las absorben las plantas luego la devuelven a la atmósfera por medio de la transpiración al igual que los animales. El resto de agua se filtra y pasa por causes subterráneos o superficiales llegando nuevamente al océano (su inicio).

Ciclo del carbono



El elemento principal de las biomoléculas , está presente en la atmósfera como dióxido de carbono (CO2) , en la hidrosfera como bicarbonato e Ion carbonato y en la litósfera como rocas carbonizadas, petróleo carbón.

Mediante la fotosíntesis las plantas incorporan el carbono que se encuentra en la hidrosfera y atmósfera en forma de dióxido de carbono y lo integran en sus tejidos.

A través de la cadena trófica marina y terrestre, los consumidores se alimentan de las plantas (productores) y el carbono pasa a integrarse todos los organismos vivos, los cuales devuelven el CO2 a la atmósfera por medio de su respiración o al subsuelo por medio de su excremento o con su muerte(descomposición) originando rocas carbonatadas.

La actividad volcánica y la utilización por el hombre en combustibles fósiles, como el petróleo o carbón, también devuelven dióxido de carbono a la atmósfera.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ciclo del nitrógeno




El nitrógeno es un macro nutriente que todos los seres vivos necesitan para sintetizar proteínas, sin embargo, solo algunas algas son capaces de captarlo y juntarlo con el hidrogeno para que formen amoniaco. Cuando éste se incorpora al suelo, las bacterias nitrificantes lo descomponen en nitrito y después en nitrato. Este fenómeno (nitrificación) es el que permite a las plantas incorporar al nitrógeno a su propio metabolismo. Los vegetales son consumidos por otros seres vivos a través de la cadena trófica, y el nitrato regresa al suelo con su excremento o bien con su muerte.


Gracias a la acción desnitrificante de algunas bacterias, el nitrógeno pasa a la atmosfera, y se cierra el ciclo.



Ciclo del fósforo


El fósforo es el único macronutriente que no está en la atmosfera, sino que sólido en las rocas. Cuando se meteoriza es captado por las raíces de las plantas y se añade a la cadena trófica de los consumidores regresando al suelo a través de los excrementos o cuando mueren por su cadáver.


Una parte del fósforo llega al mar transportadas por las corrientes acuáticas donde se incorpora a la cadena trófica marina pues se acumula y se pierde en los fondos del mar, donde no puede ser aprovechado por los seres vivos que allí habitan, aunque el afloramiento de las aguas profundas pueden volver a incorporarlo a la cadena trófica.